Emprendedores y empresarios que le apuesten al posconsumo del plástico serán apoyados para crecer

 Emprendedores y empresarios que le apuesten al posconsumo del plástico serán apoyados para crecer

Con el liderazgo de Acoplasticos se lanza la convocatoria GoPlastic, una apuesta al desarrollo de una nueva industria del siglo XXI en Colombia, la del posconsumo del plástico.

Esta convocatoria busca fomentar la aparición de nuevos negocios e impulsar emprendedores y empresas con alto potencial en el mundo del posconsumo para que a partir de nuevos modelos de negocio y soluciones viables técnicamente, eviten que los desechos plásticos terminen en lugares inadecuados.

GoPlastic articula el ecosistema de emprendedores, empresas e inversionistas para financiar proyectos e innovaciones que promuevan el cierre del ciclo de los residuos plásticos

GoPlastic

Todos los emprendedores y empresarios que le apuestan a esta industria y la economía circular podrán inscribirse totalmente gratis en esta primera versión de GoPlastic donde podrán compartir con expertos, empresarios del sector e incluso inversionistas, teniendo acceso en primera instancia a la siguiente ruta de talleres que les permitirá obtener herramientas de valor en esta nueva industria del posconsumo:

Podrás acceder a mentorías e inversionistas

Además de esto, aquellos emprendedores y empresarios que participen de la ruta de talleres y que tengan alto potencial para surgir en la industria del posconsumo del plástico podrán participar por uno de los 15 cupos que se habilitarán para recibir su Support Pack de GoPlastic, el cual consiste en recibir un acompañamiento especializado por parte de mentores expertos para la incubación y aceleramiento de proyectos o empresas existentes,  hasta ser preparados para participar en un panel con inversionistas que le apuestan a las nuevas tecnologías de recuperación y reciclaje.

GoPlastic busca vincular nuevos jugadores y robustecer los existentes para dinamizar la industria del reciclaje.

Support Pack

¿A quienes nos encantaría ver en GoPlastic?: 

(i) empresas emergentes en los mercados de reciclaje de plásticos: compañías innovadoras que, por falta de escala, conexiones y conocimiento técnico, aún no han podido desplegar el máximo potencial de sus organizaciones. 

(ii) asociaciones de recicladores estructuradas y con proyectos innovadores: recolectores urbanos que actualmente contribuyen a la recuperación del plástico pero que requieren fortalecer sus capacidades y acometer nuevos proyectos. 

(iii) spin-offs corporativos: empresas o colectivos de compañías establecidas que tienen proyectos o idea de reciclaje de alto potencial, basado en nuevas tecnologías, que aún no cuentan con vida propia y pueden escalarse.

(iv) la comunidad científica: instituciones o investigadores interesados en el estudio y monitoreo de la industria del reciclaje, donde se aloja parte del conocimiento técnico de la industria del reciclaje.

“Go Plastic es una solución tangible al problema de los residuos plásticos”

¿Por qué le apostamos a esta industria con GoPlastic?

El mundo produce al año cerca de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales se recicla aproximadamente el 10%. 

De la producción total, alrededor del 50% corresponde a plásticos de un solo uso, fundamentalmente empaques, envases, desechables y bolsas, lo cual representa un reto para todos los países, en especial para aquellos con ingresos medios y bajos, en los que no existe un mercado vibrante de posconsumo y donde la infraestructura de recuperación es incipiente. 

Para el caso particular de Colombia, en 2018 el consumo aparente de productos plásticos fue cercano a 1.4 millones de toneladas de resina plástica con un reciclaje inferior al 20%. Esta brecha en reciclaje no ha podido cerrarse debido a la ausencia de fuerzas de mercado en la industria local del reciclaje.

La consolidación de un mercado vibrante de posconsumo de plásticos, basado en los principios de economía circular, con fuerzas de mercado y múltiples actores, es una alternativa de corto y largo plazo para generar un impacto positivo sobre la incorrecta disposición de los desechos plásticos y asimismo generar nuevas oportunidades de ingresos y empleo. 

“Este último propósito resulta especialmente esencial, dado el efecto económico y social que ya se está generando por la emergencia global del COVID-19”. 

Es importante enfatizar que la sustitución de materia prima plástica virgen, en muchos casos importada, por materiales reciclados a base de residuos que se generan literalmente en todo el territorio, significa una oportunidad para desarrollar mercados con alto impacto social y local.

La iniciativa GoPlastic busca atacar la falla de mercado implícita en el desaprovechamiento de residuos valiosos que se generan diariamente, siendo un proveedor de conocimiento, capital y tecnología para los emprendedores y actores locales del reciclaje o aprovechamiento de plásticos, y para iniciativas de envergadura en estos mercados que se encuentren en fase preliminar.